¿Qué es la cinta kinesiológica? ¿Funciona? Todo lo que debes saber sobre este vendaje neuromuscular

Estas tiras adhesivas pueden ofrecer apoyo, aliviar el dolor y preparar los músculos. Te contamos cómo la puedes usar.


Si has corrido una carrera, lo más probable es que hayas visto a corredores con cintas pegadas, a menudo de colores llamativos o color carne, en las piernas o en las rodillas. Tranquilo no es una moda más entre runners o una tecnología que vaya a ayudar a correr más rápido. Es algo que cada vez usan más fisioterapeutas para reducir el dolor muscular. Puede que también sepas que estas cintas se llaman cintas kinesiológicas (o vendaje neuromuscular), pero no que puedes ponértela tu mismo, eso sí, has de saber colocarla correctamente. ¿Pero qué hacen? ¿Cómo funcionan? ¿Sirven realmente para algo? Hemos hablado con expertos en el tema para responderte a todas esas preguntas.

Las Bandas kinesiológicas es una forma de mejorar de manera más rápida las lesiones, por lo que surgen muchas dudas con respecto a si funciona o no este tipo de vendaje.


¿QUÉ ES LA KINESIOLOGÍA?

Las bandas kinesiología es una herramienta usada en la kinesiología, y esta última no es más que el estudio científico del movimiento en los seres humanos.

La kinesiología forma parte del equipo multidisciplinario en salud, donde se pueden encontrar especialistas en neurología, psicología, nutrición.

Así mismo trabaja en conjunto con la medicina tradicional china.

Generalmente las bandas o cintas son de color azúl, pero existen otras variedades de colores, las cuales se desarrollaron aproximadamente en el año 1970.

El diseño de la cinta asemeja mucho la piel humana por lo que posee flexibilidad o estiramiento, lo que permite que la lesión se recupere rápidamente y de manera natural.

Es de elección por deportistas ya que se adapta con facilidad a la ejecución de cualquier deporte, no limita el movimiento.

CÓMO USAR LAS CINTAS KINESIOLÓGICAS

Las vendas se pueden aplicar siguiendo tres técnicas principales, dependiendo de la zona que se vaya a tratar. Aunque en los últimos años se han desarrollado algunas variantes (en abanico, en malla, circulares…) 

  • 01

    Vendaje “I”: se usa una única tira y está indicado para zonas pequeñas o lineales.

  • 02

    Vendaje “Y”: se usa para músculos grandes.

  • 03

    Vendaje “X”: se usa también para músculos grandes y largos.

Cualquiera de estos tres tipos de vendaje se puede colocar tanto con estiramiento de la propia pegatina, como sin él, dependiendo del objetivo de la tira. En este sentido, cuando se opta por el kinesiotaping sin estiramiento, se pretende facilitar la circulación sanguínea y linfática, mientras que cuando se decide estirar la venda antes de ponerla se intenta que haya una corrección mecánica y que el músculo trabaje correctamente.

DESPUÉS DE LA APLICACIÓN

Una vez que se ha colocado la venda, se frotará para activar el adhesivo termosensible y que quede bien sujeto a la piel. También es importante comprobar que no se ha colocado de manera incorrecta la venda, pues si no se hace bien se pueden llegar a producir calambres o contracciones.

El vendaje, que puede producir algunos picores los minutos posteriores a su colocación, se puede mantener unos 3 o 4 días y es resistente al agua. No obstante, es recomendable no mojar las tiras hasta una hora después de su aplicación para asegurarse de que el adhesivo está bien pegado al cuerpo.

Para quitar las cintas kinesiológicas, lo mejor es hacerlo a favor del vello (que normalmente es rasurado antes de ser colocado el vendaje) y sin dar tirones, para intentar evitar la irritación de la piel e, incluso, la rotura de pequeños capilares superficiales. Mojar la venda con agua suele ayudar a su retirada, así como limpiar los restos de adhesivo con un poco de aceite empapado en una gasa.

Sale Off
SUPER MEGA GAINER 5LB GMN
$114.900,00$103.500,00
Sale Off
SUPER MEGA GAINER 10LB GMN
$199.800,00$148.000,00
Sale Off
SUPER MEGA GAINER  2LBR GMN
$51.900,00$35.800,00
Sale Off
BE ONE 3LB VAINILLA GMN
$230.900,00
Sale Off
CREA MAX 454GR FRUTOS ROJOS
$75.000,00
Sale Off
BCAA 750 Mg *120 sofg
$70.800,00
Sale Off
XERO X 3LB GMN
$305.900,00$216.000,00
Sale Off
ENERGY UP SOBRE GMN TARRO
$48.700,00