Política de Tratamiento de Datos Personales

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SALUD SEMILLAS S.A.S

 

  1. OBJETIVO:

 

Establecer los criterios para la recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión, de los datos personales tratados por SALUD SEMILLAS S.A.S., en adelante SALUD SEMILLAS, para las finalidades aquí consignadas.

 

Al aceptar esta política, como titular de tus datos personales, declaras que eres mayor de edad, y autorizas al tratamiento de estos datos por parte de SALUD SEMILLAS, sus aliados estratégicos, filiales, sociedades subordinadas, entre otras, con la finalidad de cumplir con las funciones y obligaciones procedentes de diversas operaciones realizadas a través del comercio electrónico o de manera presencial en los establecimientos de comercio.

 

Aceptas que tus datos personales se usarán para el cumplimiento de la relación que actualmente tengas con la compañía, y para los siguientes fines: estadísticos, de mercadeo, de contacto, envío de documentación, información de promociones, eventos propios de SALUD SEMILLAS o de sus aliados, notificaciones, salvo que manifiestes expresa o verbalmente que se eliminen, rectifiquen o supriman los datos de las bases de datos de SALUD SEMILLAS mediante los mecanismos que en esta política se establecen.

 

 

  1. ALCANCE:

 

Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de SALUD SEMILLAS S.A.S., quien actúa en calidad de responsable del tratamiento de datos personales.

 

  1. OBLIGACIONES:

 

Esta política es de obligatorio cumplimiento para SALUD SEMILLAS S.A.S., encargados del tratamiento, contratistas, empleados, directivos y demás sujetos que participen en la prestación de los servicios de la compañía y el desarrollo de las funciones propias de su objeto social.

 

  1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

SALUD SEMILLAS S.A.S, sociedad comercial, legalmente constituida, con NIT 805023380-3, con domicilio principal en CALLE 5 # 42-41 en la ciudad de Cali, república de Colombia, página web: www.saludsemillas.com.co , teléfono (062) 5242527.

  1. DEFINICIONES:

Para efectos de un mayor entendimiento, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones existentes en materia de protección de datos personales:

  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.

 

  • Aviso de privacidad: Comunicación verbal o escrita generada por el responsable, dirigida al titular para el tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de la política de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas finalidades y las finalidades del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

 

  • Bases de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.

 

  • Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio ya su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

 

  • Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

 

  • Encargado del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del Tratamiento.

 

  • Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

 

  • Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

 

  1. TRATAMIENTO Y FINALIDAD:

A través de la presente política SALUD SEMILLAS formaliza el tratamiento de datos personales aplicable a las actividades con clientes, proveedores, prestadores, empleados, distribuidores, y en general con toda persona natural titular de los datos personales que aparecen registrados en nuestras bases de datos para el cumplimiento del objeto social de la sociedad y específicamente para:

  1. Comercialización al por mayor de productos naturales por medio de tiendas naturistas y farmacias naturales.
  2. Relación contractual, comercial y para el envío de información sobre los productos y servicios que SALUD SEMILLAS ofrece.
  3. Desarrollar el objeto social de SALUD SEMILLAS conforme a sus estatutos legales.
  4. Cumplir la normatividad aplicable en materia tributaria y comercial.
  5. Cumplir con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico colombiano en materia laboral y de seguridad social, entre otras, aplicables a ex empleados, empleados actuales y candidatos a futuro empleo.
  6. Desarrollar programas conforme a sus estatutos.
  7. Realizar campañas de publicidad, mercadeo, promoción de productos y preparar estudios de mercadeo que permitan establecer preferencias de consumo o determinar hábitos de pago.
  8. Realizar encuestas relacionadas con los servicios o bienes de SALUD SEMILLAS.
  9. Cumplir todos sus compromisos contractuales, con el fin de cumplir con el objeto que llegare a resultar en desarrollo del contrato o la relación comercial, civil y/o laboral entre SALUD SEMILLAS y el Titular.
  10. Compartir con terceros que colaboran con SALUD SEMILLAS y que, para el cumplimiento de sus funciones, que deban acceder en alguna medida a la información, tales como proveedores, contratistas, entidades financieras, agencias de publicidad, red de distribución, centros de servicio para efectos de garantía, telemercadeo, entre otros.
  11. Realizar estudios de crédito, cobranza o riesgo crediticio.
  12. Adelantar convenios comerciales, eventos o programas institucionales directamente o en asociación con terceros.
  13. Verificación de datos a través de consulta a bases de datos públicas o centrales de riesgos.
  14. Enviar información sobre actividades desarrolladas por SALUD SEMILLAS o envío de información que se considere de interés a través de diferentes medios (temas comerciales).
  15. Actividades de georeferenciación, segmentación y estudios estadísticos.
  16. Realizar la consulta y reporte de las obligaciones a las centrales de riesgo crediticio.

 

  1. Compartir información con entidades vinculadas, controladas, afiliadas o que posea cualquier tipo de relación, para el envío de información comercial, publicitaria o informativa, relacionada con la entidad o cualquier otro producto o servicio.

 

6.1. TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES:

Es importante que conozcas que son datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y a los datos biométricos.

SALUD SEMILLAS protegerá los datos sensibles, de acuerdo con la normatividad vigente, asegurándose que:

  1. a) El titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización.
  2. b) El tratamiento sea necesario para salvaguardad el interés vital del titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización.
  3. c) El tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.
  4. d) El tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento SALUD SEMILLAS adoptará las medidas conducentes a la supresión de identidad de los titulares.
  5. DERECHOS DE LOS TITULARES:

Como titular de sus datos personales usted tiene derecho a:

  • Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
  • Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
  • Solicitar prueba de la autorización otorgada.
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a los dispuesto en la normativa vigente.
  • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, siempre que no exista un deber legal o contractual que impida eliminarlos.
  • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrán carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas, niños y adolescentes.
  1. DEBERES DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

SALUD SEMILLAS en calidad de responsable del tratamiento tendrá los siguientes deberes:

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten en virtud de la autorización otorgada.
  • Solicitar y conservar, en las condiciones establecidas en la ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta o uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
  • Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento.
  • Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en esta política.
  • Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.
  • Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en esta política.
  • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

  1. USO DE COOKIES Y DEL FICHERO DE ACTIVIDAD, MONITORIZACIÓN DEL SITIO WEB:

El acceso al Sitio Web de SALUD SEMILLAS puede implicar la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los Usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio. De igual manera, los servidores del Sitio Web detectan de manera automática la dirección IP y el nombre de la red utilizados por el Usuario. Toda esta información es registrada temporalmente en un fichero de actividad del servidor que permite el posterior procesamiento de los datos con el fin de obtener mediciones estadísticas, que permitan conocer el número de impresiones de Sitios, y el número de visitas realizadas al mismo, entre otras mediciones.

Además de sistemas propios de monitorización del Sitio Web, éste utiliza herramientas estadísticas externas como Google Analytics, Tag, Hotjar o cualquier otra herramienta que se considere útil y conveniente para tales fines, sin necesidad de dar aviso al Usuario de estos cambios. La información que genera la cookie acerca del uso del Sitio Web por parte del Usuario (incluyendo su dirección IP) podrá ser directamente transmitida y archivada por el administrador de dicha cookie en sus servidores y donde estos se encuentren ubicados. Se usará esta información por cuenta de dicha empresa y/o administrador de la cookie con el propósito de seguir la pista del uso que hace el Usuario del Sitio Web, recopilando informes de la actividad de la misma y prestando otros servicios relacionados con la actividad de esta y el uso de Internet. También podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de la empresa y/o administrador de la cookie. La empresa y/o administrador de la cookie no asociará la dirección del Usuario IP con ningún otro dato del que disponga.

El Usuario puede rechazar el tratamiento de los datos o la información por el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador, sin embargo, debe saber que si lo hace puede ser que no pueda usar la plena funcionalidad del Sitio Web. Al utilizar esta, el Usuario consiente el tratamiento de información por la empresa y/o administrador de la cookie, en la forma y para los fines arriba indicados.

 

  1. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS:

 

El área de ATENCION DIGITAL es la dependencia que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos.

 

10.1 PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL HABEAS DATA

Este es el procedimiento para que puedas ejercer tus derechos como Titular de los datos.

Para la radicación y atención de tu solicitud necesitamos la siguiente información:

  • Nombre y apellidos.
  • Número de identificación.
  • Datos de contacto: dirección, correo electrónico y teléfono.
  • Medios para recibir respuesta a su solicitud.
  • Motivo por el que deseas reclamar con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)

 

Dicha información debe enviarse al correo electrónico: www.saludsemillas.com.co. El término legal para resolver tu reclamo es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no sea posible atender el reclamo dentro de dicho término, SALUD SEMILLAS te informará los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá tu reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Una vez cumplidos los términos, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

 

  1. VIGENCIA:

La presente Política para el tratamiento de Datos Personales rige a partir del 08 de 11 de 2021

Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestra base de datos.