¿Tiene resfriado, gripe o coronavirus?

Es probable que hoy tu paciente manifieste una leve molestia. Un poco de tos, fatiga y algo de fiebre. No sabe si es gripe, resfriado o coronavirus. ¿Cómo ayudarlo a identificar qué tiene?

Los síntomas iniciales de estas tres infecciones son muy similares. Se trata de enfermedades respiratorias, originadas por virus. Pero no son iguales: la gripe es causada por el virus de la influenza, el resfriado puede tener origen en varios virus (rinovirus y coronavirus estacionales, entre ellos) y el Covid-19 tiene origen en un nuevo coronavirus, el SarsCov2, diferente a los estacionales conocidos hasta el momento.

En el análisis clínico se observa que:

Las personas resfriadas suelen presentar más congestión y secreción nasal que los que tienen gripe (influenza) y, por lo general, no desarrollan una enfermedad grave.

Las personas con gripe tienen un cuadro clínico similar al resfriado, pero más intenso y los síntomas suelen comenzar de manera más abrupta. Este virus sí puede provocar complicaciones como neumonía e infecciones bacterianas, que requieren hospitalización.

Los pacientes con Covid-19 presentan síntomas tan similares a la influenza y al resfriado que es difícil establecer la diferencia. La enfermedad comienza levemente o de forma moderada con uno o varios signos. Así mismo, algunos pacientes pueden derivar en complicaciones.


Un nuevo pico alto de pandemia

Después de dos años de declarada la pandemia y de haber alcanzado un 50% de la vacunación total en el planeta, de nuevo muchos pacientes están solicitando atención en los centros médicos.

Desde finales del año 2021, la Organización Mundial de la Salud informó sobre una nueva variante, que calificó de “preocupante” por su capacidad de transmisibilidad. En solo unas pocas semanas, muchos países de Europa, África y América evidenciaron un nuevo pico de la pandemia. Hoy se enfrentan al desafío para los sistemas de salud ocasionado por la variante ómicron.

Las cifras son alarmantes:

En las primeras dos semanas de enero, los casos en las Américas se duplicaron

En los Estados Unidos, en un solo día, se presentaron 1.35 millones de nuevos infectados.

Se estima que, a marzo del 2022, el 50% de la población en Europa habrá estado infectada con la variante ómicron.