Por qué celebramos el día de la Madre

El Día de la Madre es una de las festividades más especiales que tenemos en nuestro calendario, y es que con la llegada del mes de mayo en miles de hogares se aprovecha para hacer un homenaje a todas las madres del mundo. Esta festividad no mantiene un día fijo, sino que su fecha puede variar de día al celebrarse el primer domingo de este mes, y el hecho de que no sea así también tiene su explicación.


Todo comenzó en su pueblo natal de Grafton, Virginia Occidental, que tiene el crédito de haber realizado la primera celebración oficial del Día de la Madre tres años después en la Iglesia Metodista Episcopal Andrews. Desde entonces, la iglesia ha sido considerada como el “santuario internacional del Día de la Madre”.

También el origen de esta festividad se remonta mucho más allá de lo que podemos imaginarnos. Fue en el Antiguo Egipto, en el 2.100 a.C., donde comenzaron a adorar a la diosa Isis como ‘la gran diosa madre’, aunque no fue hasta la Antigua Grecia cuando comenzaron a rendir culto a Rea, madre del Olimpo. Esta tradición también la adoptaron los romanos, que pasaron a rendir culto durante tres días al año a la diosa Cibeles, la diosa Madre, a la que llevaban flores.

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.


Pero aunque en muchos países de América Latina se celebre este día en mayo, la ONU ha proclamado el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

Estas son las celebraciones en algunos de los países de la región.

Estados Unidos

El segundo domingo de mayo es el Día de la Madre en Estados Unidos.

En principio, este día era celebrado yendo a la Iglesia y los hijos les escribían cartas a sus madres. Eventualmente, los regalos y las flores fueron añadidos a esta celebración, una tradición que se conserva hasta hoy en día.

¿Por qué se celebra el primer domingo de mayo?


En España, tardaron un poco más en cambiar de fecha la festividad del Día de la Madre como lo conocemos en la actualidad, y es que no fue hasta 1965 cuando se decidió trasladar este día al primer domingo de mayo. El motivo de este cambio de fecha no fue otro que el de separar festividades: por un lado el día de la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre. Que se celebre el primer domingo de mayo también tiene su explicación, y es que mayo es el mes que se relacionaba con las divinidades femeninas en el mundo clásico, y el mes dedicado a la Virgen María en la religión cristiana. Además, también es el mes de máximo esplendor de la primavera y donde irrrumpe el florecimiento en el campo, razón por la que se suelen regalar flores en esta festividad.

Sale Off
Kit Madres Bienestar
$147.700,00
Sale Off
Kit Madres Belleza y Salud
$155.700,00

Información recolectada de: